Qué debemos hacer si nos encontramos gatitos bebés en la calle?

A principios de la primavera y hasta bien entrado el otoño los gatos callejeros se reproducen, así que es algo normal ver camadas de bebés por estas fechas en nuestros pueblos o ciudades.

Queremos explicaros, cómo reaccionar si vemos una camada y cuales son los pasos que debemos seguir.

Es nuestra responsabilidad cuidar de los más desfavorecidos.

  • He visto unos gatitos en la calle entre unas hierbas, qué hago?

Nunca hemos de tocarlos, no actuemos de manera impulsiva.

Primero debemos asegurarnos que esté su madre cerca. Las madres gatas no suelen dejar a los gatitos solos durante mucho tiempo, pero tienen que realizar sus necesidades básicas como buscar alimento, agua… A veces, el sitio que había elegido para cuidar a sus gatitos no les acaba de convencer y buscan uno nuevo, lejos del ajetreo y de las personas. Cuando ya sabe donde instalarse de nuevo, hace viajes, de uno en uno, con los bebés para transportarlos.

Así que lo primero es saber si su madre los está cuidando, ella es quien mejor lo puede hacer!

También tendríamos que saber si el lugar donde se encuentran esos gatitos es una colonia gestionada por personas o asociaciones que cuidan de la alimentación y de la salud de los habitantes felinos del lugar. Si es así, ponernos en contacto con ellos es una buena solución para alertarles (si es que no lo sabía ya) de la camada de gatitos que hemos decubierto.

En la única ocasión en que debemos intervenir nosotros es cuando estemos realmente seguros que la madre no los podrá atender. Bien porque haya fallecido (la hayan atropellado por ejemplo), los haya rechazado (si alguien manipula a los gatitos o la madre nota que no están sanos puede no querer criarlos) o cualquier otra causa que sepamos seguro que la madre no podrá atender a los bebés

Colonia felina controlada
  • La madre no aparece, qué puedo hacer yo?

Los gatitos huérfanos no pueden sobrevivir por ellos mismos, así que si queremos ayudarles tendremos que poner todas nuestras ganas y empeño en ello y aún así es una labor muy complicada. Son muy delicados de salud y sacarlos adelante es una tarea difícil. Pueden no haber tomado suficiente calostro y no tener defensas, puede que hayan nacido enfermos..

Pero si aún así nos comprometemos a cuidarlos, tenemos que seguir una serie de pautas:

  1. Mantenerlos calientes: Necesitan calor externo para que su temperatura corporal se mantenga dentro de los límites normales. Los gatitos necesitan un lugar calentito, lejos de corrientes de aire. Si les envolvemos en una mantita y les colocamos en nuestro regazo, podremos ofrecerles nuestro propio calor corporal, y en los momentos que tengan que quedarse solos, podemos colocarlos botellas de agua caliente cerca, saquitos de semillas calentitos, una manta eléctrica, etc, pero siempre vigilando que no sea demasiado calor y que todo esté protegido con toallas para que el calor no sea directo y no se quemen. 
  2. Alimentarlos cada 2 o 3 horas: Los bebés maman poquitas cantidades de leche cada vez, por lo que necesitan alimentarse cada muy poco tiempo. Para que su alimentación sea correcta, es importante que tomen leche maternizada para gatitos, nunca debemos darle leche de vaca ni de otras especies, ya que puede provocarle serios problemas de salud. Las leches maternizadas se pueden encontrar en clínicas veterinarias o tiendas especializadas, normalmente vienen en polvo que hay que diluir en agua, y dársela con biberón. Tenemos que comprobar que la leche esté a temperatura corporal, ni muy caliente para que les queme ni muy fría porque les resultará poco agradable. Además, hay que ser cuidadosos y colocar al gato en su posición natural de amamantamiento, nunca darles el biberón boca arriba, y dejar que sea el gatito el que apriete la tetina y vaya tomando la cantidad de leche que puede tragar, ya que un exceso puede provocar que el pequeño se ahogue.
  3. Estimularles para que orinen y defequen: Los bebés no son capaces de hacer sus necesidades por sí solos. Cuando están con su madre, es ella la que mediante el lamido les estimula para que orinen y defequen, y en su ausencia somos nosotros los que debemos hacer ese trabajo. Para ello, utilizamos una gasa mojada en agua tibia, y suavemente frotamos la zona del ano, genitales y tripa. Antes o después de cada toma podemos probar de estimularlos. Si aún con la estimulación, no defeca durante muchas horas, debemos consultar con nuestro veterinario y que nos indique cómo ayudarle. 
  4. Vigilarles: Igual que cualquier bebés, debemos estar muy pendientes de cualquier síntoma. No orina, no defeca, no quiere comer en varias tomas…si notamos que algo va mal debemos acudir rápidamente a nuestro veterinario. Con gatitos tan pequeños es vital acudir con urgencia si algo no va bien.

A partir del mes de vida, los gatitos ya tienen un sistema inmunitario más fuerte y empiezan a querer probar cosas nuevas para comer. Pienso para bebés remojado en agua, pequeños trocitos de jamón cocido, latitas húmedas para bebés… Y sus cuidados ya no son tan específicos.

Cuidar de gatos huérfanos es un acto de solidaridad, pero también de responsabilidad

Por último deciros que las asociaciones y Protectoras, normalmente y más en la época de camadas, suelen estar saturadas, así que no deleguemos responsabilidades a gente o voluntarios que ya tienen muchos animales a su cargo. Es responsabilidad de todos y no de unos pocos. Así que si decidimos ayudar a una camada huérfana hemos de tener presente que seremos nosotros los que invertiremos el tiempo y esfuerzos necesarios para sacarlos adelante y que las asociaciones o protectoras nos ayudaran en lo que les sea posible, entre todos podemos hacer un mundo más amable para los más necesitados

Podéis encontrar más información de cómo cuidar y alimentar gatitos recién nacidos en:

Fuente: La Gatera; Vetformación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: