Esteriliza, todo son ventajas

Llegó la tan temida época de camadas por las asociaciones y entidades protectoras de animales. El desgaste psicológico, físico y monetario que tienen que asumir los voluntarios en estas fechas es descomunal.

Digo temida porque todos acabamos con muchos gatitos pequeños, desde lactantes que han perdido a su madre y necesitan nodrizas hasta bebés de 3 meses con infecciones oculares severas, virus intestinales, parásitos… Una época en la que los gastos en veterinarios se disparan y el número de vidas que podemos salvar se reduce. La mortalidad en bebés que han perdido a sus mamis gatunas es elevadísima.

Cómo podemos revertir esta situación?

La respuesta es rápida y concisa. ESTERILIZANDO.

Pero aún hay personas que tienen ciertas reticencias en esterilizar a sus gatos, por miedo a la operación, por no hacer el desembolso que requiere el veterinario…

Si es por que no se tienen recursos económicos, actualmente existen campañas en las que, durante unos meses, el precio de las esterilizaciones es muy reducido o veterinarios que ajustan mucho el precio de las intervenciones.

Pero, qué beneficios tiene la castración en mi gato?

1. EVITA ENFERMEDADES

Eliminamos de raíz cualquier enfermedad de transmisión sexual. En las hembras, además, descartamos cualquier enfermedad relacionado con los ovarios y útero. A parte de embarazos psicológicos y cánceres de mama.

Para los gatos machos también hay ventajas. Eliminamos la posibilidad de que se produzcan enfermedades en los testículos y reducen el riesgo de sufrir patologías relacionadas con la testosterona.

En ambos casos también eliminamos las enfermedades de transmisión genética.

2. FIN DE LAS CAMADAS NO DESEADAS

Las gatas son animales muy fértiles y tienen varias camadas al año. Y además no es de extrañar que sean camadas muy numerosas de 6 o 7 individuos.

La mayoría de los dueños de las mascotas luego no saben que hacer con estos pequeños y no pueden hacerse cargo, así que los bebés acaban abandonados a su propia suerte, donde si nadie los encuentra acaban agonizando durante días o en protectoras o refugios totalmente colapsado por la irresponsabilidad de otros…

Con la esterilización evitamos todo esto!

3. MAYOR TRANQUILIDAD DEL ANIMAL

En épocas de celo o apareamiento tanto los gatos machos como las hembras tienen comportamientos que al dueño no suele gustarle demasiado:

Los machos se suelen pelear con otros machos por cuestiones territoriales y acaban magullados. También suelen orinar para delimitar su territorio

Por su parte las hembras maúllan constantemente para atraer a otros machos y tienen un comportamiento diferente.

Con la esterilización todas estas actitudes desaparecen y el animal se muestra mucho más calmado y sin estrés

4. MÉTODO ANTICONCEPTIVO MÁS EFICAZ

Si es cierto que existen varios métodos anticonceptivos para las gatas tales como pastillas o inyecciones que corta el celo. Pero hay que tener en cuenta que estos métodos son para momentos puntuales ya que tienen unos efectos secundarios que, a largo plazo, son dañinos para el animal.

5. AUMENTO DE LA ESPERANZA DE VIDA

Al reducir las posibilidades de posibles patologías, lógicamente aumentamos su esperanza de vida. Es un hecho que los gatos castrados viven más años que los que no han sido esterilizados.

Ante cualquier duda, vuestro veterinario es quien mejor os podrá asesorar. Hablar con él para que os cuente los beneficios que hay en castrar o esterilizar a vuestro amigo peludo.

Info: Blog Mascota y Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: